Biblioteca de Cultura


Haciendo amigos : intercambios educativos hispano-estadounidenses en clave política, 1959-1969 = Political background of the Spanish-Northamerican educational exchanges, 1959-69 / Francisco Javier Rodríguez Jiménez Recurso electrónico

By: Material type: ArticleArticleDescription: 23 pSubject(s): Online resources: In: Studia historica. Historia contemporánea N. 25 (2007) ; págs. 339-362Summary: La dimensión cultural de la relación hispano-estadounidense durante el franquismo tuvo un papel importante e influyó notablemente en los aspectos políticos, militares, económicos, etc. Dentro de aquel ámbito, un episodio destacado fue el establecimiento del programa de cooperación e intercambio educativo y científico de becas Fulbright. Para gestionarlo se creó una comisión binacional. Pese a determinadas declaraciones iniciales de supuesta sintonía entre las partes, los agentes diplomáticos de Washington tenían unas expectativas y prioridades bastante diferentes de las que albergaban sus homólogos de Madrid. Las estadounidenses se centraron en potenciar la enseñanza del inglés y de los Estudios Norteamericanos, American Studies, en las universidades de nuestro país. Las españolas, en poder beber de los prestigiosos centros de conocimiento técnico y científico existentes en los Estados Unidos. En este artículo se analiza, tomando como ejemplo el caso de la Universidad de Salamanca, cuáles fueron los avatares sobre el terreno y en qué grado se cumplieron los objetivos específicos estadounidenses de que sus producciones humanísticas fueran entendidas y estudiadas en España.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Artículos Artículos Biblioteca de Cultura BC – Sala de Trabajo Unidad E / Premios Príncipe de Asturias Available 1090886

La dimensión cultural de la relación hispano-estadounidense durante el franquismo tuvo un papel importante e influyó notablemente en los aspectos políticos, militares, económicos, etc. Dentro de aquel ámbito, un episodio destacado fue el establecimiento del programa de cooperación e intercambio educativo y científico de becas Fulbright. Para gestionarlo se creó una comisión binacional. Pese a determinadas declaraciones iniciales de supuesta sintonía entre las partes, los agentes diplomáticos de Washington tenían unas expectativas y prioridades bastante diferentes de las que albergaban sus homólogos de Madrid. Las estadounidenses se centraron en potenciar la enseñanza del inglés y de los Estudios Norteamericanos, American Studies, en las universidades de nuestro país. Las españolas, en poder beber de los prestigiosos centros de conocimiento técnico y científico existentes en los Estados Unidos. En este artículo se analiza, tomando como ejemplo el caso de la Universidad de Salamanca, cuáles fueron los avatares sobre el terreno y en qué grado se cumplieron los objetivos específicos estadounidenses de que sus producciones humanísticas fueran entendidas y estudiadas en España.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Koha-Kobli, © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España

Powered by Koha